En el origen...La Filosofia

Tales de Mileto. - El origen de la filosofía

Hijo de Examio y Cleobulina, y de ascendencia fenicia según Herodoto, Thales nació en Asia Menor (hoy Turquía) el 640 a.C. Fue un comerciante rico e hizo su fortuna vendiendo aceites. Cuentan que era tan distraído que una vez, mientras caminaba observando el cielo, se cayó dentro de un pozo. Se dice también que predijo un eclipse (basado en viejos datos babilónicos) el 28 de mayo del año 585 a.C. que detuvo la guerra entre los medos y los lidios. El cálculo del evento astronómico le dio a Thales autoridad sobre sus conciudadanos de Mileto, una próspera colonia griega del Asia Menor, donde confluían las rutas del comercio que conectaban Oriente y Occidente.
Thales no dejó nada escrito (o al menos no quedaron restos de su obra). Todo lo que sabemos de él se lo debemos a los filósofos que lo siguieron como Aristóteles y Diógenes Laercio.
Thales fue un verdadero pionero: inventó la ciencia. Thales está en el origen mismo del pensamiento occidental; es el primer científico, el primer filósofo griego, el iniciador de la escuela de la naturaleza, el que introduce un innovación absoluta, radical en el pensamiento griego: los fenómenos naturales deben tener explicaciones naturales. Es famosa la teoría de los terremotos: según Thales, la Tierra era un gran disco que flotaba en el océano, y los terremotos son el resultado del oleaje que mueve ese disco. Esto es, no se trata de un dios (Poseidón) que decide, golpeando con su tridente, cuando el suelo ha de temblar: es el mar anónimo e involuntario, que se mueve, y hace temblar el suelo y conmoverse a los hombres. En ese momento, en ese preciso momento, comienza la ciencia, el pensamiento racional.
Después vendrán Anaxímenes y Anaxágoras, Sócrates y Platón, Aristóteles, Copérnico y Newton, pero todos beben del elixir destilado de Thales de Mileto. Thales mira el mundo y decide explicarlo sin dioses, Thales es el primero que ve una naturaleza sin voluntad.
Y si la naturaleza no tiene voluntad pero hace cosas (como los terremotos, o los eclipses), las tiene que hacer por alguna razón, no por capricho. Esa razón es una causa, una causa que no puede ser un resultado de la voluntad o del capricho de dios, porque estaríamos recurriendo a explicaciones que no son naturales. Es decir, la causa tiene que ser también un fenómeno natural, una causa impersonal (que además, por ser impersonal, es regular). ¿Pero qué causó ese otro fenómeno natural? Una nueva causa. ¿Y esa nueva causa qué causa tiene? Es decir, tiene que haber una cadena de causas, y en esa cadena de causas (tal vez infinita) no interviene la voluntad de nadie. Thales deduce la idea abstracta de "causa" que estará presente en toda la ciencia posterior.

Extractado de los textos del Profesor Leonardo Moledo y Esteban Magnani
Moledo Leonardo, "Diez teorias conmovieron al mundo" Edit. Capital Intelectual, Buenos Aires

UNA VERDADERA JOYITA!!!